Cómo la automatización en bienes raíces se convirtió en una oportunidad de $ 100 mil millones. ¿Quién se quedará atrás?

En 2018, el mercado inmobiliario de EE.UU. Aumentó su valor en $ 1.9 trillones, lo que elevó el tamaño total del mercado a $ 33.3 trillones, con un volumen de ventas anual de $ 1.7 trillones. Con las tarifas en torno a las transacciones de bienes raíces que pueden consumir hasta el 10% del precio de venta de la propiedad, el tamaño del nuevo sector dinámico que escribiré a continuación puede totalizar hasta $ 170 mil millones por año (con la tecnología consumiendo $ 100 mil millones de acuerdo con capitalistas de riesgo). Obviamente, la mitad de las tarifas se destinan a agentes inmobiliarios, que son muy necesarios para guiar a los consumidores. Sin embargo, el 2.5% de la comisión que recibe el agente no va al bolsillo de una persona trabajadora; parte de esto va al corretaje, que necesita verificar cada transacción. Además, los agentes cubren los costos de cosas como herramientas, seguros y mercadeo. La otra parte importante de las tarifas va al banco y a la compañía de títulos, que también tienen que verificar la transacción y procesar el cierre, a menudo de forma manual. Estas empresas tienen muchos gastos. Aún más, debido a la falta de integridad de los datos, estos participantes a menudo repiten el trabajo.

Actualmente, hay una industria en evolución. Está surgiendo una nueva ola de tecnología inmobiliaria (Proptech), donde los bienes raíces se cruzan con la tecnología financiera (Fintech).

Hasta este año, las compañías de tecnología profesional basadas en software no lograron atraer suficiente capital de riesgo. Esto se debe a que, a diferencia de las empresas intensivas en activos y mano de obra, como WeWork, las empresas de tecnología financiera no pudieron obtener un rápido crecimiento de los ingresos. Un ejemplo es Redfin. A los VC en Silicon Valley les encantaba la idea de interrumpir a los agentes inmobiliarios; sin embargo, Redfin luchó para obtener ingresos y crecimiento según las expectativas de los VC. Por lo tanto, se convirtió en un corretaje.

Actualmente, una startup proptech en el espacio residencial solo puede ganar dinero si se convierte en uno de los siguientes participantes del mercado que cobran más en tarifas de transacción:

  • Proveedor de hipotecas,
  • Corretaje,
  • Fideicomiso / Compañía de títulos.

No sabemos cuán drásticamente la tecnología reducirá los roles de los participantes tradicionales del mercado inmobiliario a favor de la automatización o cambiará sus roles. Sin embargo, ciertamente, muchos proveedores de servicios inmobiliarios tradicionales no serán los mismos que antes.

Entonces, ¿cuál es la próxima gran cosa en Proptech? ¿Por qué la nueva ola de innovación inmobiliaria atrae tanta atención?

Automatización, una tendencia tecnológica inmobiliaria

Según Paul Levine, ex presidente de Trulia y actualmente capitalista de riesgo de Sapphire Ventures, el pasado se trataba de negocios con acceso a Internet. Hemos visto a Zillow, Realtor.com y Trulia innovar en el frente de la transacción. En cuanto al back-end del proceso de venta de propiedades (incluyendo financiamiento, cierre, seguro de vivienda, etc.), Levine declaró en Proptech CEO Summit 2019: “Para mí, [la transacción de bienes raíces en sí] es una oportunidad 10 veces mayor que la oportunidad que Trulia y Zillow y otros llegaron hasta cierto punto». En la conferencia de Las Vegas Inman de 2019, también notó que la automatización del proceso de transacción es potencialmente una oportunidad de $ 100 mil millones de dólares.

El capital de riesgo se está calentando en el proceso de transacciónes de bienes raíces en sí. Una oportunidad reside en las empresas que innovan en el proceso de cierre. En el futuro, estas innovaciones en el proceso de cierre permitirán que los bienes raíces participen en el campo del comercio electrónico.

Ahora nos estamos acercando a una nueva era de automatización de transacciones, y estamos viendo tendencias específicas que conducen a este punto. Las firmas electrónicas son ahora la norma de la industria en los Estados Unidos. La grabación electrónica y la notarización electrónica también se están convirtiendo en nuevos estándares de la industria. Por supuesto, también hay un inconveniente de la digitalización que debería mencionarse: las crecientes pérdidas financieras debido a los delitos cibernéticos. Las pérdidas reportadas fueron de $ 1.4 mil millones en 2017 y $ 2.7 mil millones en 2018, en efecto casi se duplicaron en un año.

Lee también: Los riesgos digitales que navega el Real Estate

Los recientes avances tecnológicos en el final de la transacción pueden cambiar el juego de los activos de alto valor como los bienes raíces. Idealmente, el pago y la transferencia de propiedad deberían ocurrir simultáneamente. En el mundo de las compras tradicionales, realiza su pago de Amazon y recibe su nuevo par de zapatos por correo. Amazon hace que el modelo funcione al actuar como una capa de confianza. Si sus zapatos no llegan, Amazon cubre las pérdidas. Para los activos de alto valor como los bienes raíces, si el intercambio puede ocurrir automáticamente, no hay necesidad de capas de confianza, y luego los bienes raíces podrían convertirse en parte del mercado de comercio electrónico.

El concepto de intercambio automático funciona para activos de alto valor como bienes raíces, porque la propiedad está representada por un documento y no por el activo en sí, a diferencia del par de zapatos entregados a su dirección. (En la última parte de este artículo, explicaré cómo es posible la automatización del proceso de cierre de bienes raíces). Ahora, revisemos por qué el capital de riesgo no ha respaldado esta idea en el pasado.

Capital de riesgo en Proptech

Las razones de la demora en la innovación de transacciones radican en la madurez actual del mercado inmobiliario y en cómo opera el capital de riesgo. Durante la última década más o menos, las nuevas empresas inmobiliarias han ingresado principalmente en el espacio en los tres nichos mencionados anteriormente: corretaje, proveedor de hipotecas o compañía de depósito / título. Hay muchos ejemplos de tales empresas. Por ejemplo, Redfin tenía como objetivo construir tecnología e interrumpir a los agentes inmobiliarios. Sin embargo, para ganar dinero y recaudar la siguiente ronda, Redfin tuvo que convertirse en una correduría. iBuyers (como Opendoor, fundado por Keith Rabois y Eric Wu, Properly in Canada, y Knock) compran casas para revender. Estos iBuyers son prácticamente aletas tecnológicas y hacen cumplir la automatización de transacciones como participantes de los acuerdos y, por lo tanto, pueden cobrar como corredores. Empresas como Better.com se abrieron camino como prestamistas hipotecarios digitales. Divvy Homes es otra startup de tecnología hipotecaria con un modelo de negocio diferente. Otras startups como Modus y JetClosing tienen licencias de custodia o título y, por lo tanto, pueden cobrar como compañías de título / custodia mientras usan la tecnología para proporcionar experiencias digitales a sus clientes.

Muchas compañías de tecnología pura SaaS en la industria inmobiliaria estuvieron trabajando sin un amplio capital de riesgo por un tiempo. Por ejemplo, Snapdocs, una compañía de SaaS que ayuda a los proveedores de hipotecas a hacer que el proceso de cierre sea más rápido y transparente, fue fundada en 2012 y solo ahora en 2019 ve un alto crecimiento y la ronda de financiación de la serie B por parte de VC (que generalmente se realiza en 2- 3 años). Se encuentran historias similares en las historias de compañías como Notarize, RealScout, Glide.com, Disclosures.io y DocuSign (que inicialmente se centró en la vertical de real estate). Debido a las estructuras de fondos de riesgo y las expectativas de LP, los inversores deben respaldar soluciones técnicas que brinden retornos más rápidos de las tecnologías con una adopción masiva casi inmediata, que a menudo no es el caso con las tecnologías inmobiliarias.

Recientemente, sin embargo, hemos notado que los capitalistas de riesgo se están dando cuenta del potencial de automatizar el proceso de transacción de bienes raíces. Por ejemplo, en una encuesta de TechCrunch, Connie Chan de Andreessen Horowitz se expandió en el mercado actual de tecnología de bienes raíces y la falta de tecnología para apoyar el proceso de bienes raíces al preguntar: “Sí, recurrimos a Zillow o Redfin cuando buscamos un hogar para comprar o alquilar, pero ¿qué pasa con todo lo que sucede antes y después de eso? Además, Brendan Wallace de Fifth Wall declaró: «Yo caracterizaría los últimos cinco años como una «Era de la Iluminación «para los principales propietarios, operadores y desarrolladores inmobiliarios». De hecho, inversiones recientes como las de Sequoia Capital y Founders Fund para Snapdocs, así como las de NFX y 500 Startups para Modus, demuestran que la «Era de la Iluminación» está aquí.

El futuro de las soluciones inmobiliarias

Las nuevas tecnologías como el aprendizaje automático (Machine Learning) y los contratos inteligentes (Smart Contracts) reinventan la transacción de manera beneficiosa. En breve, las transacciones inmobiliarias automatizadas se convertirán en el nuevo estándar de la industria. La mejora dará como resultado una mayor facilidad y seguridad para el consumidor. Además, reducirá el trabajo ocupado que con tanta frecuencia tipifica el trabajo del agente inmobiliario.

Permítanme profundizar en cómo exactamente la tecnología puede hacer un cambio en el proceso de cierre de bienes raíces y crear una experiencia similar a la de «Amazon». Hoy en día, los intercambios automáticos de dinero y propiedad son posibles con contratos inteligentes que se basan en la tecnología blockchain. Estos contratos inteligentes no reemplazan el papeleo tradicional. En cambio, se aseguran de que las conexiones sucedan entre el papeleo digitalizado o la identidad digital, el pago por transferencia y la transferencia de propiedad. Por supuesto, el uso de la tecnología blockchain por sí solo no es la clave para la automatización de transacciones. La automatización de transacciones es una tarea compleja que puede involucrar una serie de otras tecnologías, como firmas electrónicas, notarización electrónica, soluciones en la nube y regulación.

¿Quieres conocer las 5 tendencias de Real Estate en la era Digital? 

Accede a nuestro ebook aquí

 

 

 

 

 

TRADUCIDO POR TRIARII * JUNIO 23, 2020

Escrito po Natalia Karayaneva

Shares
Share This
Abrir chat
1
Let's Talk!