¿Cómo reinventarse en tiempo de crisis en el sector inmobiliario después del COVID-19?

El COVID-19 impulsara una nueva ola de innovación y tecnología en la industria inmobiliaria y de la construcción en América Latina en las próximas décadas.

 

 

Estamos viendo una de las crisis más importantes en la historia de la última década después de la caída financiera en 2008, estos eventos generan sus propios efectos en la economía global y vulneran primordialmente las finanzas de casi todas las industrias, y la situación laboral se comienza agravar.

Sin embargo, en conversaciones con empresarios, inversionistas, y emprendedores del sector inmobiliario en América Latina, es importante desarrollar, planificar con anticipación y ajustar la estrategia que permita anticipar volver a la normalidad y reactivar la demanda debido a la perdida de confianza en el mercado, recalibrando los precios. Una recesión no significa que todas las inversiones inmobiliarias van a quedar en suspenso; solo significa que el sector inmobiliario, stakeholders junto a los gobiernos, y la banca reajustarán las tasas de interés de compra de vivienda, y tomarán medidas en los próximos días en cada país para darle dinamismo a toda la cadena de valor de la construcción. Aquí hay algunos consejos rápidos para tener en cuenta en su estrategia junto con su equipo:

Estrategias defensivas para adaptarse al cambio:

  • Prudencia. No realices ventas de pánico de tus activos clave: acciones, activos inmobiliarios, etcétera.
  • Ajusta tus métodos de trabajo tradicionales con herramientas que permitan a sus empleados trabajar y comunicarse digitalmente evitando parar la operación. 
  • Resiliencia. Ante estos desafíos, la resiliencia es una necesidad vital. Los problemas a corto plazo de la gestión de efectivo para liquidez y solvencia son claramente primordiales.

Estrategias ofensivas:

  • Reimaginación. La crisis revelará no solo vulnerabilidades sino también oportunidades para mejorar el desempeño de las empresas de la industria inmobiliaria. Los líderes y equipos deberán reconsiderar qué costos son realmente fijos versus variables, ya que el cierre de grandes franjas de operación arroja una oportunidad sobre lo que finalmente se requiere o no es bueno tener.
  • Innovación. Las oportunidades para ampliar la adopción de la tecnología se acelerarán mediante el rápido aprendizaje sobre lo que se necesita para impulsar la productividad cuando la mano de obra no está disponible.

A medida que consideramos la escala de cambio que el coronavirus ha engendrado, y continuará engendrando en las próximas semanas y meses, nos sentimos obligados a reflexionar no solo sobre una crisis de salud de inmensa proporción sino también sobre una inminente reestructuración del orden económico global. Aún está por verse cómo evolucionará exactamente esta crisis. Pero las dos estrategias descritas aquí ofrecen a los líderes de la industria un camino claro para comenzar a navegar hacia la próxima normalidad, una normal que no se parece a ninguna en los años anteriores al coronavirus, la pandemia que lo cambió todo.

ESCRITO POR TRIARII * MARZO 29, 2020

Shares
Share This
Abrir chat
1
Let's Talk!